GIB

QUIÉNES SOMOS




El Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) es un grupo multidisciplinar de investigación. Es un grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), es una Unidad de Investigación Consolida (UIC-060) de la Junta de Castilla y León y un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid. Está formado principalmente por Ingenieros y Médicos de diferentes especialidades (neumología, neurología, neurofisiología, psiquiatría y oftalmología), que trabajan conjuntamente en las diferentes líneas de investigación. La integración de estas líneas ha hecho que los esfuerzos del se orienten hacia el análisis de gran cantidad de datos heterogéneos y poco estructurados (Big Data), con el objetivo de encontrar modelos predictivos que ayuden a la detección y diagnóstico de diferentes patologías.

Los objetivos principales del grupo son los siguientes:

  • Desarrollar métodos de análisis de señales biomédicas (electroencefalogramas, magnetoencefalogramas, electromiograma, saturación de oxígeno en sangre, frecuencia cardiaca, etc.) para la ayuda en el diagnóstico de diferentes patologías: esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, epilepsias o apnea del sueño.
  • Analizar imágenes de retinografías para la detección automática de los signos característicos de la retinopatía diabética: exudados duros, exudados algodonosos, hemorragias y microaneurismas.
  • Diseñar y desarrollar sistemas de ayuda a discapacitados o personas con alteraciones del lenguaje y comunicación mediante sistemas Brain Computer Interface (BCI).